viernes, 1 de junio de 2012

EL NUEVO PROYECTO DE KILIAN JORNET

El nuevo proyecto de Kilian Jornet incluye Everest, Aconcagua, McKinley y Cervino

El catalán se sube a un nuevo proyecto personal, llamado Summits of My Life, en el que a lo largo de cuatro años tratará de batir el récord de ascensión de algunas de las cumbres más altas y duras del planeta.
Trailer del proyecto "Summits of my Life", de Kilian Jornet 
 
Adiós a las Kilian’s Quest. Hola a Summits of my life, el nuevo proyecto del mejor corredor de montaña del planeta, Kilian Jornet. Este proyecto, que se desarrollará entre este año y el próximo 2015, supone un nuevo paso adelante para el catalán, que ha ideado un ambicioso plan que le llevará a tratar de mejorar el récord de ascenso y descenso de algunas de las más míticas, altas y complicadas montañas del mundo.
Este mismo año será en el que comience el Summits of My Life con el Crossing Mont Blanc; según el propio Jornet, “con dos travesías, en el lugar donde nació el Alpinismo, donde los primeros montañeros empezaron a soñar con la conquista de las cimas. Se trata dos travesías en el macizo del Mt Blanc. La primera con esquís desde Champex hasta Contamines, haciendo algunos de los más importantes picos del macizo y algunas de las bajadas más espectaculares. Esta travesía la voy a realizar con dos compañeros, Stephane y Mateo. La segunda va a ser desde Courmayeur a Chamonix haciendo cima del Mt Blanc, pasando por la cara sur italiana y descendiendo por la cara norte”.

Tras este primer objetivo, el desafío hará un parón hasta el próximo año. Ya en 2013, Jornet irá a por las Cumbres Europeas. En este caso, Jornet tratará de ascender y descender en el menor tiempo posible de tres picos con mucha historia, el Elbrus, el Cervino y la travesía Chamonix-Mont Blanc-Chamonix.

“En 2013, voy a intentar los records de subida y bajada de las cimas más importantes de Europa, empezando por el más alto, el Elbrus, en Russia. Luego seguramente el más difícil de los récords, el Cervino, donde Bruno Brunod marcó un impresionante tiempo de 3h14! Este será a nivel técnico y de toma de riesgos sin duda el más difícil. El último de 2013 va a ser intentar Chamonix-Mont Blanc-Chamonix, donde el record de P.A Goblet dura desde 1990” apunta el catalán.
 
El siguiente año será el turno de los gigantes del continente americano, y es que Kilian irá a por el Aconcagua, el más alto de la zona sur, y el McKinley, el más alto de la zona norte; “en 2014, vamos a cruzar el atlántico, para buscar las dos cimas más altas de América, el Aconcagua en América del Sur, con casi 7.000m y su famoso viento y el McKinley o Denali en Alaska, una cima con unas condiciones meteorológicas muy duras” aseguró Jornet.
Y para 2015, la culminación de este mega proyecto no podía ser otro que el techo del mundo, el monte Everest, con sus 8.488 metros de altitud. “El objetivo será subir y bajar lo más rápido el Everest” sentencia Kilian.

En cuanto a las razones para acometer este desafío, el catalán ha apuntado que soy un competidor, me gusta la competición, el ir más allá, el buscar mis limites, es por esto que el proyecto se trata de tentar estos récords y ascensiones rápidas a las montañas que más me han marcado. Pero los records, las marcas solo tienen que ser importantes mientras estamos corriendo, una vez hemos llegado abajo, estas tienen que desaparecer”.
 
Como era de esperar, Kilian no estará solo en este proyecto, sino que contará con un equipo de gente de primer nivel; “en los distintos retos van a colaborar distintas personas, desde Stephane Brosse, Mathéo Jacquemoud, JeanSé Knozer, Vivian Bruchez, Alesandro Stella, mi hermanaEn algunas de las montañas también voy a contar con la ayuda de dos amigos y reconocidos alpinistas como son Jordi Tosas y Jordi Corominas por los que siento un total respeto y confianza, y les agradezco que me guíen con su experiencia” explicó Jornet.
 
Lo que tiene claro el español es el objetivo que quiere lograr al intentar el récord en todas estas cumbres; “durante todo este tiempo, lo que voy a intentar mostrar es que somos parte de este mundo, una parte más, ni más ni menos importante, como cualquier otro animal, cualquier otra piedra o árbol, que cada parte tiene su importancia. “La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos” (proverbio indio). Vamos a intentar ser lo más silenciosos en la montaña, para que nuestros pasos no se noten, intentando ser lo más ecológicos y económicos posible” finalizó Kilian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario